Discurso de la Embajadora Británica Su Excelencia, Sarah Dickson Celebración del Cumpleaños de la Reina
La Embajadora Británica para Guatemala, SE Sarah Dickson, dio un discurso en ocasión de celebrar el Cumpleaños de SM la reina Elizabeth II, en el contexto de la Semana Británica 2015. Este es el discurso:

Ambassador Sarah Dickson
¡Bienvenidos! Distinguidas autoridades e invitados especiales todos. Gracias por estar aquà en este importante dÃa. Hoy celebramos el cumpleaños de Su Majestad la Reina Elizabeth II.
Cuando me convertà en Embajadora Británica para Guatemala, mi objetivo fue el de resaltar las cosas buenas que el Reino Unido tiene por ofrecer. Ha sido una tarea fácil porque estoy muy orgullosa de mi paÃs.
Mi Primer Ministro ha dicho: la prosperidad de una nación no está determinada por su geografÃa, su clima, o la etnicidad o religión de su pueblo. Está determinada por la apertura y la rendición de cuentas de su gobierno y la fortaleza de sus instituciones.
Estoy muy orgullosa de que el Reino Unido sea uno de los paÃses más transparentes del mundo. Tenemos una legislación efectiva y buenos estándares de rendición de cuentas.
No es una coincidencia de que el Reino Unido sea uno de los grandes destinos mundiales para la inversión extranjera y que se ubique en los diez primeros lugares del ranking Haciendo Negocios del Banco Mundial.
Estamos compartiendo algunos de estos principios con Guatemala. Somos socios con Guatemala en programas internacionales como: la Alianza para los Gobiernos Abiertos; y las iniciativas para la promoción de la transparencia en los sectores de la construcción e industrias extractivas.
Trabajamos conjuntamente con el Gobierno, la sociedad civil, el sector privado y organizaciones internacionales para hablar sobre corrupción, transparencia y sistemas de pesos y contrapesos en el poder.
Estos principios son tan fuertes y atemporales que pueden ver sus raÃces una pieza de legislación que cumple 800 años y que nació en Inglaterra: la Carta Magna.
El origen de la Carta Magna es basado en una situación de confrontación: Un rey que ignoraba los intereses polÃticos y económicos de los individuos de quienes recibÃa su poder. Se puede decir que es un poderoso recordatorio a los polÃticos modernos de la necesidad de que el Estado dirija sus acciones según los deseos de su pueblo.
Esto es particularmente relevante para nuestros dos paÃses, ya que tanto el Reino Unido como Guatemala tendrán elecciones generales este año.
Estoy orgullosa de nuestra tradición democrática. Espero que de la Carta Magna podrÃa servir como inspiración sobre las relaciones entre el Estado, el individuo y la justicia: el poder no puede ejercerse de una forma absoluta; el Estado debe responder ante sus ciudadanos y debe apegarse al debido proceso… En corto, al Estado de Derecho.
Asà que quiero tomarme unos minutos para resaltar lo que considero es el importante trabajo que estamos llevando a cabo con su liderazgo:
Seguimos fortaleciendo las instituciones democráticas y el estado de derecho; trabajamos de cerca con el sistema de Justicia en el entrenamiento de jueces sobre temas tan relevantes para Guatemala como el contrabando y el lavado de dinero. Y también nos hemos unido a otros socios internacionales para abordar asuntos de derechos humanos, como la violencia en contra de las mujeres y los niños.
Sabemos que los desafÃos de permanecer en el camino de un gobierno abierto y transparente toman tiempo. Y por ello tenemos que incrustar estos principios en nuestras relaciones con Guatemala y apegarnos a ellos. Aquà no hay soluciones rápidas.
No obstante el Reino Unido está comprometido a trabajar con Guatemala en abordar estos desafÃos. Un buen ejemplo es el trabajo que hemos llevado a cabo con nuestros socios a favor de los derechos de las niñas. Esto es muy oportuno en el marco de la conmemoración del DÃa Internacional de la Mujer el 8 de marzo. Queremos rendir un tributo a esas mujeres que están forjando un mejor futuro para sus paÃses a través de su liderazgo y visión. Y entre ellas, sin duda nuestra Reina.
Asà que quiero agradecerles a todos por estar aquÃ
Especialmente a la comunidad británica y a los empleados de la Embajada en nuestro dÃa nacional.
Y propongo un brindis por Su Majestad en ocasión de su cumpleaños.
¡Por su Majestad la Reina!